La psicologia, la filosofia y el renacimiento

El renacimiento produjo un gran cambio a nivel psicológico y filosófico ya que desarrollaron el nivel de sus fuentes de inspiración en los artistas, filósofos, astrónomos, arquitectos, etc.

Se produjo un cambio de ideas. En la Edad Media, los hombres habían pensado más en el cielo que en la tierra .Sometidos a la doctrina de la iglesia católica, que habían aceptado sus conocimientos pocos reales.

Gracias al renacimiento, los hombres se apropiaron del derecho a expresar sus ideas sobre la vida y la verdad, y lucharon por el poder y la gloria.

Los arquitectos del Renacimiento desecharon los modelos góticos, considerados como toscos. Así, reaparecieron las líneas rectas de los templos griegos.

En el campo del arte, no quedaban obras de la antigüedad, por lo cual los pintores renacentistas desarrollaron extensamente su poder creativo.

Filósofos renacentistas

FILÓSOFOS  RENACENTISTAS


La mayoría de los humanistas ocuparon a la  filosofía medieval de una interpretación inadecuada del saber del mundo antiguo. Así, los escolásticos son criticados por su lenguaje artificioso y oscuro, entre otras cosas.

Durante el renacimiento  se produjo un cambio  en la actitud del hombre frente al mundo Filósofos, científicos, literatos y políticos consideraron que el pasado greco-latino era la perfección en materia de creación humana y buscaron en él elementos que los ayudaran a comprender el mundo y, al mismo tiempo, comprenderse.
En esos primeros momentos del Renacimiento, los humanistas fueron hombres de letras que se ocuparon del estudio de las obras antiguas y de la difusión del conocimiento facilitada por la imprenta. Este intento por expandir la cultura los diferenció de los hombres de la Edad Media, que habían conservado el saber, fundamentalmente, en los monasterios.



LEONARDO DA VINCI    
   

Este personaje  se destaco en el renacimiento italiano y uno de los genios más creativos y prolíficos de la historia.
Nació en el pueblo de Vinci en 1452, la vida de Leonardo es una gran abundancia de proyectos, estudios e inventos, a cada cual más innovador y original.
Leonardo tocó todos los campos: pintó cuadros y frescos maravillosos, fue urbanista, escultor, diseñó todo tipo de máquinas como el prototipo de la actual bicicleta o alguna máquina voladora, diseccionó cadáveres a escondidas para hacer estudios anatómicos que hoy siguen vigentes, creó sorprendentes ingenios bélicos y planificó defensas de ciudades, etc...
Semejante fiebre creadora se ha visto desde siempre rodeada de un halo de misterio, especialmente en lo referente a su pintura y es lo que en esta exposición vamos a analizar. En base a sus relatos, se ha intentado bucear en los entresijos de su vida y por ejemplo Sigmund Freud, creador del Psicoanálisis, creyó demostrar la homosexualidad de Leonardo en base a un sueño infantil narrado por él mismo. Leonardo murió en Francia en 1519. 


GALILEO GALILEI 


Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacón en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental. 




MIGUEL ANGEL BOUONARROTI


Creo tesoros artísticos como, un mural sobre el génesis en el techo de la capilla Sextina en  vaticano. Revoluciono las artes, el renacimiento produjo avances tecnológicos y científicos notables
. Las obras de Miguel Ángel fueron culminantes en el arte renacentista, sus esculturas, sus pinturas y su arquitectura, que fueron admiradas mas al de todo limite, consideradas como creaciones superiores a las antiguas y por encima de la naturaleza mínima.
“Nada puede el artista concebir / ni puede con la mente imaginar / que con un mármol no puede inscribir / la mano que obedece a mi pensar…“
Artistas, filósofos y príncipes de común acuerdo, se dedicaban cada uno en su campo, a dar una expresión a la perfección de la realidad terrestre, a representarla como una individualidad espiritual, en oposición a la realidad sobrenatural único valor medieval. Dicho pensamiento podría decirse que se encontraron sólo en los pensamientos, acciones y obras de los hombres de la antigüedad.


  NICOLAS COPERNICO


Cuestiono la visión geocéntrica tradicional del universo según la cual estaba en el centro del universo y la sustituyo con la teoría heliocéntrica según la cual el sol estaba en el centro y la tierra se movía alrededor del él al igual que los otros planetas.
Muy cociente de la controversia religiosa que resultaría con toda seguridad de que el “planeta de dios “no está en el centro del cosmos, después de todo Copérnico postergo la publicación y su teoría poco antes de su muerte en 1953.
El modelo del universo propuesto por Copérnico que apareció al final del renacimiento hizo el ejemplo mas claro de uno de los temas de este periodo que poco a poco cobraron fuerza.
La transformación de la sociedad occidental de medieval en moderna, en su aspecto de cambio de mentalidad hacia la modernidad, significó una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo pensamiento científico, permitido por el uso de la razón humana sin sujeción al principio de autoridad. Desde el Renacimiento, el antropocentrismo humanista, sustituye al teocentrismo de la escolástica. El Barroco revalorizará los sentidos  y la experiencia como fuente de conocimiento, Racionalismo  y Empirismo serán dos orientaciones filosóficas opuestas, pero complementarias. 
 

FRANCISCO BACON



Como estadista, Francis Bacón alcanzó los puestos más altos en la gobernación de Inglaterra, pero si en conseguirlos desplegó su capacidad intelectual no intervino menos su capacidad para la intriga, su deslealtad para con los amigos y su inmensa ambición. Precisamente su actuación en la vida pública inglesa ha perjudicado su reputación en sus otros aspectos de filósofo y escritor y a nadie, mejor que a él, se le puede aplicar lo del moralista que no sigue sus propios consejos.Como ya habíamos dicho, a Bacón se le suele considerar fundador de la filosofía moderna en su tendencia empírica, y padre de la moderna investigación científica; pero ambas cosas resultan exageradas.

La vida de Francis Bacón (1561-1626), estadista, filósofo y literato, ofrece un conjunto de contradicciones si se le considera en esas tres facetas de su actuación

Habíamos mencionado entonces que la destrucción que se opera en el Renacimiento de la ontología aristotélica, y de su filosofía en general, deja como consecuencia una credulidad sin límites, una ontología mágica en la que todo es posible y una cultura poblada de influencias mágicas, astrológicas y alquimistas, y que por consiguiente la ciencia se ve en la necesidad de encontrar un nuevo método de investigación de la naturaleza, una nueva lógica ante la abolida lógica aristotélica. La invención de esta nueva lógica es precisamente lo que se le atribuye a Francis Bacón, y lo que le ha hecho memorable.


RENE DESCARTES 

Descartes señala el paso decisivo del Renacimiento a la Época Moderna. En efecto, la filosofía de Descartes (la meditación cartesiana) retoma la investigación filosófica llevada a cabo en el siglo anterior para elaborarla con unos perfiles más delimitados y con un sentido más profundo. Si el pensamiento renacentista reclama una autenticidad mediante la "vuelta a los orígenes", el sistema cartesiano sitúa el origen y el fundamento en la propia subjetividad humana. Este retorno hacia el "Yo individual", indica el carácter antropológico y humanista que ilumina todo el pensamiento de Descartes. Su filosofía debe entenderse como un Humanismo Individualista. El ser humano realiza su reflexión desde sí mismo, intentando abrirse a la realidad. 

Las obras más importantes de René Descartes son: El Discurso del método, Las Reglas para la dirección del espíritu y Meditaciones metafísicas.