La psicologia, la filosofia y el renacimiento

El renacimiento produjo un gran cambio a nivel psicológico y filosófico ya que desarrollaron el nivel de sus fuentes de inspiración en los artistas, filósofos, astrónomos, arquitectos, etc.

Se produjo un cambio de ideas. En la Edad Media, los hombres habían pensado más en el cielo que en la tierra .Sometidos a la doctrina de la iglesia católica, que habían aceptado sus conocimientos pocos reales.

Gracias al renacimiento, los hombres se apropiaron del derecho a expresar sus ideas sobre la vida y la verdad, y lucharon por el poder y la gloria.

Los arquitectos del Renacimiento desecharon los modelos góticos, considerados como toscos. Así, reaparecieron las líneas rectas de los templos griegos.

En el campo del arte, no quedaban obras de la antigüedad, por lo cual los pintores renacentistas desarrollaron extensamente su poder creativo.

El Renacimiento


El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, de rechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud  fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración atreves de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.